jueves, 9 de febrero de 2023

263. El Poema a LA COSA

 Dice don Juan de la Cosa, que una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, pero que una cosa y otra cosa son todas la misma cosa_

Y QUÉ ES LA “COSA”?*

 "Cosa" es, posiblemente, la palabra más usada del idioma castellano. 

La cosa puede ser objetiva o subjetiva, abstracta o concreta. Pero ya sea una *cosa* o la otra, la *cosa* es que la *cosa*, identifica, explica o se aplica a cualquier *cosa*.

En relación con esta *cosa* de la *cosa*, veamos como pudiera actuar la *cosa* en la consulta de un galeno a la cual acude un paciente ya bastante entrado en años:

 

Doctor: Bueno, usted dirá qué *cosa* le trae por acá.

_Paciente_: Pues la *cosa*, doctor, es que desde hace un tiempo a esta parte, al levantarme por las mañanas siento una *cosa* rara, una *cosa* maluca, así como si todas las *cosas* me dieran vueltas en la cabeza.

 

Doctor: ¿Y qué tiempo hace que viene usted padeciendo eso?

_Paciente_: Hará *cosa* de un mes…

 

Doctor: ¿Ha tomado Ud. alguna *cosa* para lo que siente?

_Paciente_: La verdad doctor, es que me han recomendado mil *cosas*, pero yo no hago caso a las *cosas* que me dice la gente.

 

Doctor: Bueno, pues en primer término le diré que a mí me gusta ser muy claro en mis *cosas*.

Esa *cosa* que usted está experimentando, es una *cosa* que le suele pasar a las personas de edad avanzada como Ud. Y lo peor de la *cosa* es que para esa *cosa*, no se ha inventado todavía ninguna *cosa*.

_Paciente_: ¿entonces la *cosa* es seria?

 

Doctor: No hay duda que requiere atención. Yo le recomiendo tres cosas: la primera, es que tome Ud. las *cosas* con calma. La segunda cosa que le aconsejo, es que no vaya ud. a hacer nada disparatado.

_Paciente_: ¿ *cosas* disparatadas a mi edad?

 

Doctor: Bueno, se lo digo por aquello de que: “el diablo está en las *cosas*”.

_Paciente_: doctor ¡mire que usted dice unas *cosas*!

 

Doctor: La tercera cosa es que quiero que se tome esto que le estoy recetando por una semana. Si en ese lapso de tiempo Ud. nota que la *cosa* no mejora, vuelva para ver qué otra *cosa* podemos indicarle, porque tenemos que evitar que esto degenere en otra *cosa*, porque entonces sí que la *cosa* se pondría más difícil.

_Paciente_: Muy bien, doctor. Y ahora, quisiera Ud. decirme ¿Cuánto va a costarme esta cosa?

 

Doctor: Mire, hable con mi secretaria que es la que se ocupa de esas cosas.

_Paciente_ (dirigiéndose a la secretaria): Dice el doctor que me diga cuánto es la cosa.

 

Secretaria: Cómo no, pero no se preocupe, que eso no es una cosa del otro mundo. Son solamente $500.000.

_Paciente_: ¿Qué cosa? Mire niña hasta dónde han llegado las cosas !

 

(Anónimo)

 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario