Hoy les voy a hablar de las ideas del biólogo inglés, nacido en 1929 en Suráfrica, de nombre Lewis Wolpert, quién es especialista en desarrollo de embriones.
Pero hoy vamos a enfocarnos en los hallazgos científicos de los que habla en su último libro: "Por ti no pasan los años" (2011)
Para él hay 4 eta un ser humano:
la infancia, la adultez activa, la madurez y finalmente, la que él llama "te ves muy bien", aludiendo a esa frase que las personas de más de 60 años, intercambian entre sí, cuando se encuentran después de un tiempo.
El autor explica que durante toda la vida se van acumulando daños moleculares en las células, y ésto ocurre porque el mecanismo de reparación de estas averías, se debilita con el tiempo.
Con los años ocurre una incapacidad del organismo para luchar contra cualquier enfermedad, especialmente aquellas que aparecen con la senectud.
En vista de que nunca antes, la humanidad había vivido tanto, Wolpert sugiere establecer el término cuarta edad, para referirse a aquellos individuos mayores de 80.
Algunos de los hallazgos que relata en su libro son:
1) Los más longevos son ricos, educados e inteligentes, porque esas características garantizan que la persona cuidará su salud y se involucrará más en comportamientos de riesgo
2) Ser optimista es clave también
3) Hacer ejercicio y no tener sobrepeso prolonga la existencia
4)La dieta ideal incluye frutas, vegetales, cereales y pescado en abundancia.
5)El alcohol en dosis baja contribuye
6) Profesar una fe ayuda a encontrar un sentido a la vida
7) Aprender cualquier tema nuevo es importante
8) La percepción de la vejez determina en alto grado la expectativa de vida de un individuo, y la manera como los miembros de una sociedad cuidan a sus adultos mayores.
9) Los miembros de la tercera edad tienen menos eventos estresantes y menos conflictos con sus parejas, y no sienten la necesidad de agradar a los demás, todo lo cual les quita un gran peso de encima .
Una afirmación de Wolpert: "Es necesario vivir más, pero por sobre todo, vivir como personas conscientes y lúcidas".-
Muy bueno, definitivamente hay que diferenciar la tercera de la cuarta y posiblemente la quinta edad, pero eso si llegar lucidos y sanos.
ResponderBorrarMuy interesante... corto y conciso.
ResponderBorrar