Hoy les voy a hablar del Bruxismo....palabra que es de uso cada vez más frecuente.
El Bruxismo es una actividad anormal y sin propósito funcional de los músculos de la masticación, que se produce de forma inconsciente y que suele darse de noche. Puede clasificarse en.
--- Bruxismo céntrico: apretar los dientes
--- Bruxismo excéntrico: rechinar los dientes
El Estrés es una patología omnipresente en la ajetreada sociedad industrial de nuestros días. Los sujetos somatizan la tensión psíquica que conduce a distintas dolencias, dependiendo del órgano diana donde la patología se manifieste:
--- estómago (úlcera, gastritis)
--- aparato respiratorio (accesos asmáticos)
--- piel (dermatitis seborréica, psoriasis)
--- sistema nervioso (manías, cefaleas, tabaquismo, alcoholismo, drogodependencias)
--- el aparato estomatognático sufre también con elevada frecuencia, los impactos nocivos de la vida moderna. La BRUXOMANIA es la versión o representación del estrés en la odontología.
LA TERAPIA DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA es lo indicado, haciendo hincapié en los siguientes argumentos:
... Usted tiene una patología bruxómana que va a terminar con sus dientes
... La ausencia de dientes extraña graves problemas para la estética facial
... La ausencia de dientes entraña graves problemas para deglución y el aparato digestivo
... La ausencia de dientes produce graves problemas psicológicos
... La Bruxomanía supone graves riesgos para la prótesis dental.
... La Bruxomanía acorta la longitud de las facies, "cara de viejo"
La hiperactividad de los músculos masticatorios, maseteros y temporales conduce a la hipertensión de los músculos de la nuca y el cuello. Consecuencia inmediata de ello es el dolor facial, cervical y de espalda. Consecuencias mediáticas son vértigos y mareos.
El hombre es un animal de costumbres. Una conducta anómala puede ser corregida mediante una educación adecuada para cambiar la conducta anormal, a una saludable organicamente.
La terapia de modificación de conducta ha sido utilizada ampliamente en el tratamiento de hábitos patológicos y es considerada por los psicólogos clínicos, la terapia más exitosa hasta el momento.
También se controlan los factores psíquicos que actúan como potenciadores del cuadro: Psicoterapia, terapias de relajación, yoga y control de estrés.
Y férulas oclusales, especialmente en bruxismo nocturno. También llamadas férulas o placas de descarga. Construídas de acrílico, generalmente son para el maxilar superior. El grosor de su uso es evitar el desgaste dentario y relaja los músculos. -
No hay comentarios.:
Publicar un comentario