En la entrada anterior, les hablé de los vampiros de energía. Hoy hablaremos un poco más de este tema.
La psicóloga estadounidense Lilian Glass en su libro "Toxic People" los divide en 2 clases, aunque ambos son igualmente tóxicos, y los debemos aprender a reconocer:
1. La AMENAZA INVISIBLE:
El comportamiento de estas personas no es abiertamente tóxico. Es difícil reconocerlos e identificarlos...pero dicen que "No hay peor contrincante que un enemigo invisible" y es muy cierto.
Examinemos algunas de sus estrategias:
--- El comportamiento tóxico se oculta detrás de una actitud o unas palabras inocentes. Eso se debe a que envían mensajes dobles, que es el arte de decir una cosa aparentemente inocua e insinuar otra muy diferente.
Un ejemplo: "Qué bien te queda ese vestido", dice la amiga....y luego agrega: "Incluso te hace cintura".
Otro ejemplo: "Qué bien te ves para tu edad". Detrás del elogio, siempre hay una crítica implícita.
--- El vampiro solapado también suele recurrir al humor como una forma de atacarte sin dar la cara ni sufrir las consecuencias. Sacan a la luz temas tabú pero lo hacen como si hicieran una broma...temas como el sobrepeso o que no encuentras pareja.
--- El lenguaje corporal también es una estrategia muy común de los vampiros emocionales. te dicen "respeto tu decisión"...con una sonrisa cínica en la cara. Juran que te aprecian...con los brazos cruzados. Te piden que les crean y desvían la mirada.
--- A veces, el gesto es muy sutil, lo que se ha dado en llamar: "micro-expresión", que no lo captas a nivel consciente, pero sientes que "algo simplemente no cuadra".
Te dicen una cosa, pero percibes todo lo contrario. Esa discordancia crea una confusión interior, que a la larga, te drena.
2. LA AMENAZA VISIBLE:
La segunda clase de vampiro emocional es más fácil de detectar, ya que son pocos los que no captan, cuando alguien se comporta de una manera grosera o desagradable con ellos o con los otros, o trata de ofenderlos de acción o de palabra, pero no menos difícil de sobrellevar.
Se trata de un peligro real
Daniel Goleman, autor del tan leído libro "LA INTELIGENCIA EMOCIONAL", asegura que el efecto que nos causan estas personas va más allá de una molestia momentánea.
De acuerdo con otro de sus libros, "INTELIGENCIA SOCIAL", nuestros intercambios diarios con la pareja, los hijos, el jefe, compañeros de trabajo, y aún con extraños, moldean la estructura física de nuestro cerebro a nivel celular; esto a su vez, afecta a todas las células del cuerpo, efectuando cambios, incluso a nivel genético.
En otras palabras: nuestra reacción ante los demás tiene un impacto biológico en nuestro organismo, ya que durante un contacto social segregamos hormonas que afectan desde nuestro corazón hasta nuestro sistema inmunológico.
Según Goleman,
las buenas relaciones son como una vitamina y
las malas, como un veneno.
Y desde siempre, sabemos que las EMOCIONES AJENAS son CONTAGIOSAS.
Creo que ahora quedó bien claro, porque es importante neutralizar a estos vampiros emocionales.
Las herramientas que utilizaremos para ello, las veremos en la próxima entrada.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario