jueves, 14 de noviembre de 2013

64. Ejemplos de Vampiros Emocionales y como Protegernos de ellos

Hola amigos, 
Hoy voy a citar varios ejemplos de los Vampiros de Energía de los que les hablé en las 2 entradas pasadas,  y de acuerdo a las expertas en relaciones interpersonales: Cheryl Richardson, autora del muy leído libro: "Take time for your Life" y Lilian Glass, autora del libro "Toxic People"

A. Los Negativos Ven al mundo a través de lentes oscuros. A ustedes les
 toca la ardua tarea de elevarles el ánimo, lo cual es como subir montaña arriba. "Tengo que buscar trabajo" dice ella. "Ahora hay muchas oportunidades en tu campo", le dicen ustedes. Así siguen con los argumentos. Hasta que el que lo animaba termina deprimido y temiendo por su futuro laboral.
B. Los Quejosos. Se pasan la vida lamentándose de lo mismo. y "lo mismo" puede ser la pareja, el empleo, los hijos, la economía...pero nada hacen para cambiar la situación. Quejarse les produce un alivio momentáneo. 
Si uno acepta la queja de porque no lo llamó, le abre la puerta a que siga haciéndolo.  Lo mejor es usar su propia arma, quejándose uno primero, de porque el quejoso no llamó. Dejarlo confuso, sin tiempo para responder y retirarse rápido.
C. Los Criticones. Le encuentran un defecto a todo: la película, la cena, el servicio en el restaurante...y siempre negativamente. Ve la vida sólo por el lado sombrío. Digánle No a las críticas, y nunca estén de acuerdo con él. Lo mejor es cortar el contacto.
D.Los Belicosos.Cualquier incidente provoca en ellos una reacción agresiva. Con ellos, lo mejor es mantener la calma, y gradualmente cortar lazos con ese vampiro.
E.Los Débiles e Indefensos. Constantemente necesitan que hables por ellos, los defiendas, los apoyes...porque ellos no pueden valerse por sí mismos. Pero esa carga drena toda la energía de uno, y ellos tranquilos porque no tienen que hacerse responsables por sí mismo.
F. Los Sarcásticos. Sus comentarios pueden resultar chistosos pero ese humor negro puede minar el espíritu de la victima. Siempre golpean donde más duele.
G. Los Inquisidores. Disparan preguntas y no dan tiempo para contestarlas. Verdaderamente no quieren respuestas, así que no las busques. Respondan haciéndole una pregunta personal, contundente y procuren apartarse en cuanto sea posible.
H. Grillo Parlante. Puede hablar durante horas, mientras mantiene la atención de la víctima ocupada succionando su energía vital. La puerta de entrada que quiere derrumbar es su oído. Inventen una disculpa, levántese y váyanse.
I. Hipocondríaco. Cada día aparece con una enfermedad nueva. De esa manera llama la atención de los demás, despertando preocupación y cuidados. Así va robando la energía del oyente. Inventen una excusa y huya rápidamente.
J. Los Catastróficos . Siempre hablan de desgracias, huracanes, enfermedades. Para ellos, la vida es un peligro inminente, y seguramente lo que va a a ocurrir próximamente es malo. 10 minutos con ellos acaban con los nervios de cualquiera.

En todos estos casos, traten de mantener su balance interior. Para evitar el contagio y protegerse de su influencia negativa, lo que es más efectivo es analizar porque esa persona tiene efecto sobre ustedes. Podrán así mantener la distancia emocional que les permita observar su comportamiento desde afuera sin que les afecte...y más aún, al tomar conciencia que es ella la del problema y no ustedes.-














miércoles, 13 de noviembre de 2013

63. Dos clases de Vampiros de Energía

Hola amigos,
En la entrada anterior, les hablé de los vampiros de energía. Hoy hablaremos un poco más de este tema.
La psicóloga estadounidense Lilian Glass en su libro "Toxic People" los divide en 2 clases, aunque ambos son igualmente tóxicos, y los debemos aprender a reconocer:

1. La AMENAZA INVISIBLE:
El comportamiento de estas personas no es abiertamente tóxico. Es difícil reconocerlos e identificarlos...pero dicen que "No hay peor contrincante que un enemigo invisible" y es muy cierto.

Examinemos algunas de sus estrategias:
--- El comportamiento tóxico se oculta detrás de una actitud o unas palabras inocentes. Eso se debe a que envían mensajes dobles, que es el arte de decir una cosa aparentemente inocua e insinuar otra muy diferente.
Un ejemplo: "Qué bien te queda ese vestido", dice la amiga....y luego agrega: "Incluso te hace cintura".
Otro ejemplo: "Qué bien te ves para tu edad". Detrás del elogio, siempre hay una crítica implícita.
--- El vampiro solapado también suele recurrir al humor como una forma de atacarte sin dar la cara ni sufrir las consecuencias. Sacan a la luz temas tabú pero lo hacen como si hicieran una broma...temas como el sobrepeso o que no encuentras pareja.
--- El lenguaje corporal también es una estrategia muy común de los vampiros emocionales. te dicen "respeto tu decisión"...con una sonrisa cínica en la cara. Juran que te aprecian...con los brazos cruzados. Te piden que les crean y desvían la mirada.
--- A veces, el gesto es muy sutil, lo que se ha dado en llamar: "micro-expresión", que no lo captas a nivel consciente, pero sientes que "algo simplemente no cuadra".
Te dicen una cosa, pero percibes todo lo contrario. Esa discordancia crea una confusión interior, que a la larga, te drena.

2. LA AMENAZA VISIBLE:
   La segunda clase de vampiro emocional es más fácil de detectar, ya que son pocos los que no  captan, cuando alguien se comporta de una manera grosera o desagradable con ellos o con los otros, o trata de ofenderlos de acción o de palabra, pero no menos difícil de sobrellevar. 


                               Se trata de un peligro real

Daniel Goleman, autor del tan leído libro "LA INTELIGENCIA EMOCIONAL", asegura que el efecto que nos causan estas personas va más allá de una molestia momentánea.
De acuerdo con otro de sus libros, "INTELIGENCIA SOCIAL", nuestros intercambios diarios con la pareja, los hijos, el jefe, compañeros de trabajo, y aún con extraños, moldean la estructura física de nuestro cerebro a nivel celular; esto a su vez, afecta a todas las células del cuerpo, efectuando cambios, incluso a nivel genético.
En otras palabras: nuestra reacción ante los demás tiene un impacto biológico en nuestro organismo, ya que durante un contacto social segregamos hormonas que afectan desde nuestro corazón hasta nuestro sistema inmunológico.

Según Goleman,  
 las buenas relaciones son como una vitamina y
 las malas, como un veneno.

Y desde siempre, sabemos que las EMOCIONES AJENAS son CONTAGIOSAS.

Creo que ahora quedó bien claro, porque es importante neutralizar a estos vampiros emocionales.

Las herramientas que utilizaremos para ello, las veremos en la próxima entrada.-






lunes, 11 de noviembre de 2013

62. Vampiros de Energía o Vampiros Emocionales

Hola amigos,
Hoy les voy a hablar de los vampiros. Todos nosotros los conocemos, sabemos como son, como se visten, como actúan y sus propósitos: succionan la sangre de sus víctimas, pues sólo así sobreviven.

Esos son los Vampiros de las películas y series televisivas. Son seres errantes de capa negra y grandes dientes, ávidos de sangre, y que andan entre las sombras en busca de sus víctimas.

Pero existe un tipo de vampiro con el que convivimos diariamente los Vampiros de Energía o Vampiros Emocionales. Ellos pueden ser algún conocido, amigo, vecino, hermano, marido o esposa, empleado, o sea, con cualquiera que interactuamos.    Ellos nos roban energía vital.
 Todos conocemos por lo menos  uno y si no lo creen, formúlense estas preguntas:

1. ¿Existe alguien que evitas o rehúyes, sea en persona o por teléfono?

2.¿A quién te cuesta mucho trabajo devolverle una llamada, porque la sola idea de hablar con él o ella te cansa?

3.Después de compartir con cierta persona, por agradable  que haya sido el encuentro, ¿te quedas tenso(a), molesto(a) o agotado (a)... y muchas veces ni siquiera entiendes por qué?

 Si han respondido SI a cualquiera de estas preguntas....no lo duden. Están lidiando con UN VAMPIRO DE ENERGÍA. Puede ser un desconocido o un ser querido. La persona agradable o desagradable...pero el efecto que tiene sobre nosotros, siempre es tóxico .

Después de tratarlos, nos sentimos como si una especie de Drácula Psíquica, nos hubiera drenado emocionalmente, dejándonos deprimidos, sin energía, con poco ánimo o exasperados, como a punto de explotar.
Pero ¿Por qué estas personas succionan nuestra energía?
La mayoría de los vampiros de energía actúa inconscientemente, succionando sin saber lo que están haciendo.

No consiguen absorber las energías de las fuentes naturales y se desequilibran. Sin saberlo, bloquean la recepción de esas energías vitales y necesitan encontrar otras fuentes cercanas, que no son otras que las personas a su alrededor.




Es necesario acotar aquí que todos nosotros, en un momento u otro de nuestra vida, cuando nos encontramos en un estado de desequilibrio, acabamos volviéndonos VAMPIROS DE LA ENERGIA AJENA.
En una próxima entrega, explicaremos los tipos de vampiros que existen y como protegernos de ellos.-