Hola amigos,
No se si les ocurre, pero aunque estén preparados y posean las habilidades necesarias, se sienten desanimados e inseguros.
¿No te gusta tu figura? ¿Eres de los que a menudo se sienten incapaces de asumir nuevos retos? ¿No te sientes a gusto contigo mismo? ¿Te paralizan el miedo y la inseguridad?.
Si tu respuesta es afirmativa a las anteriores preguntas es posible que tengas baja auto-estima.
La imagen que construimos de nosotros mismos en la que se integran sentimientos de competencia y valía personal es el AUTOCONCEPTO. Se relaciona íntimamente con el AUTOESTIMA, que tiene un significado más valorativo e incluye el respeto y consideración que nos tenemos a nosotros mismos.
Comienza a forjarse en la infancia, como consecuencia del trato recibido por padres, maestros y familiares. Los niños no tienen capacidad de filtrar los mensajes negativos que reciben de los que los rodean.
Una persona con baja auto-estima son muy sensibles a la crítica, están continuamente insatisfecha, hagan lo que hagan siempre piensan que lo pueden hacer mejor, le dan una importancia exagerada a la opinión de los demás y suelen atribuir sus éxitos a causas externas y los fracasos se los atribuyen a sí mismos.
En cambio, una persona con alta auto-estima irradiará sentimientos positivos tanto hacia sí mismo como hacia los demás, y esto lo llevará a enfrentar la vida con seguridad, confianza y firmeza.
La buena noticia es que el auto-estima es un concepto variable y depende de nosotros mismos, el reestructurarlo, controlando lo que pensamos de nosotros mismos y aceptándonos como somos.
Lo primero que hay que hacer es reconocer esos pensamientos auto-críticos. Luego comprender que no son reales y luego intentar reemplazarlos por pensamientos más objetivos que los desmientan.
Enumera tus fortalezas, haz un recuento de tus logros, ponte metas alcanzables y agradece por las cosas buenas de la vida. -
.
.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario