skip to main |
skip to sidebar
Hola amigos,
Me preguntaba porque algunas personas nos sorprenden por lo ingeniosas, centradas y seguras de sus ideas.
Así que buscando, encontré estas Claves de la Educación Positiva en el magnífico libro de John Gray "Los niños viven en el cielo".
1: Permítales ser Diferentes para que puedan descubrir, valorar y desarrollara su potencial interior y su iniciativa.
2: Permítanles Equivocarse para que puedan auto-corregirse, aprender sus errores y alcanzar un mayor éxito.
3: Permítanles Expresar Emociones Negativas para que puedan aprender a controlar sus sentimientos.
4: Permítanles Aspirar a más, para que comprendan que sin renunciar a nada, en muchos casos, la gratificación llegará más tarde y han de contentarse con lo que tienen.
5: Permítanse Resistirse para que puedan definir una conciencia firme y positiva de sí mismos, lo que los impulsará a cooperar.
¿Qué les parecen ? ¿ Difíciles de poner en práctica?
Quizás no, una a la vez.-
Hola amigos,
No se si les ocurre, pero aunque estén preparados y posean las habilidades necesarias, se sienten desanimados e inseguros.
¿No te gusta tu figura? ¿Eres de los que a menudo se sienten incapaces de asumir nuevos retos? ¿No te sientes a gusto contigo mismo? ¿Te paralizan el miedo y la inseguridad?.
Si tu respuesta es afirmativa a las anteriores preguntas es posible que tengas baja auto-estima.
La imagen que construimos de nosotros mismos en la que se integran sentimientos de competencia y valía personal es el AUTOCONCEPTO. Se relaciona íntimamente con el AUTOESTIMA, que tiene un significado más valorativo e incluye el respeto y consideración que nos tenemos a nosotros mismos.
Comienza a forjarse en la infancia, como consecuencia del trato recibido por padres, maestros y familiares. Los niños no tienen capacidad de filtrar los mensajes negativos que reciben de los que los rodean.
Una persona con baja auto-estima son muy sensibles a la crítica, están continuamente insatisfecha, hagan lo que hagan siempre piensan que lo pueden hacer mejor, le dan una importancia exagerada a la opinión de los demás y suelen atribuir sus éxitos a causas externas y los fracasos se los atribuyen a sí mismos.
En cambio, una persona con alta auto-estima irradiará sentimientos positivos tanto hacia sí mismo como hacia los demás, y esto lo llevará a enfrentar la vida con seguridad, confianza y firmeza.
La buena noticia es que el auto-estima es un concepto variable y depende de nosotros mismos, el reestructurarlo, controlando lo que pensamos de nosotros mismos y aceptándonos como somos.
Lo primero que hay que hacer es reconocer esos pensamientos auto-críticos. Luego comprender que no son reales y luego intentar reemplazarlos por pensamientos más objetivos que los desmientan.
Enumera tus fortalezas, haz un recuento de tus logros, ponte metas alcanzables y agradece por las cosas buenas de la vida. -
.
.
Hola amigos,
Leí hace poco uno de los libros del escritor y neuropsiquiatra Richard Restak, "The Brain has a Mind of its Own".
Me pareció tan interesante, que extraje algunas ideas:
Los últimos 40 años han sido testigos de dramáticos avances en la relación mente-cerebro. Cada vez más se comprueba que la conducta debe entenderse en gran parte en su relación con el cerebro y sus funciones.
El cerebro humano es un órgano extremadamente dinámico, en permanente relación con el ambiente, por un lado y con los hechos psíquicos por el otro y los actos del propio sujeto por el otro.
Las influencias ambientales sobre la estructura y funcionamiento del cerebro toman un significado especial cuando sabemos que nuestro ambiente no sólo es externo sino interno. La mente afecta al cerebro y el cerebro afecta la mente.
Además se ha demostrado la relación entre la corteza cerebral y el sistema límbico (del Latin: limbus que significa borde) . Dicho sistema incluye entre otros, la amígdala, el hipocampo, e interactúan con el tálamo y el hipotálamo. Debido a este sistema, algunos de los muchos estímulo que nos bombardean cada segundo tiene una connotación emocional positiva o negativa.
Cada persona vive su propia realidad. Cada palabra tiene diferentes asociaciones, por lo que cada persona reacciona de manera diferente ante una misma palabra. Por mucho tiempo, el cerebro humano estaba incluido entre aquellas cosas que poco cambiaban a lo largo de la vida del individuo. Pero esto empezó a cambiar al saber que las células cerebrales mueren en una proporción que varía de 50.000 y 100.000 al día...y perdemos 10.000 sinapsis diariamente.Y que existen miles de millones de neuronas que se conectan entre sí por impulsos eléctricos
Se ha dado en llamar NEUROPLASTICIDAD a la capacidad que tiene el cerebro para formar nuevas neuronas y sinapsis, a lo largo de toda la vida. Es la idea de que el ejercicio mental puede modificar favorablemente el cerebro, tanto como lo hace el ejercicio físico con las proporciones del cuerpo.
La actividad puede moldear la mente y desempeña un papel esencial en el bienestar cognitivo en las etapas avanzadas de la vida.
Además, sus efectos son específicos: dependiendo de la naturaleza de la actividad mental, las neuronas se multiplican con especial intensidad en distintas zonas.
Otra idea que se ha derrotado es que ciertas zonas del cerebro dirigen las funciones. El cerebro humano siempre trabaja como una unidad.
Los dos hemisferios se comunican de manera que las cientos de billones de células cerebrales se pueden conectar, creando un potencial para que cualquier célula pueda influir a distancia sobre cualquier número de conexiones.-
Hola amigos,
Hoy les voy a hablar de algo que cada vez es más común debido a su relación con el estrés. Se trata de la Gastritis, que es la inflamación de la mucosa gastrointestinal, y se caracteriza por dolor epigástrico (en la boca del estómago), sensación de ardor, quemazón, a veces, cólicos, distensión abdominal o gases, reflujo gastroesofágico y diarreas.
Puede durar un tiempo corto (gastritis aguda) o perdurar durante meses o años (crónica). El estrés puede ser la causa o empeorar la pre-existente.
Algunas recomendaciones para prevenir o controlar los períodos en que más molesta la gastritis o "se alborota":
1. Toma los medicamentos de acuerdo a como lo indican
2. Evita alimentos muy grasos
3. No fumes ni bebas en exceso. Están directamente asociados a la gastritis.
4. Consume más vegetales verdes y amarillos, que son ricos en betacaroteno y antioxidantes
5. Busca otras fuentes de fibra y consúmelo todos los días.
6. Trata de comer 5 veces al día, ya que la ausencia de alimentos por lapsos mu largos, genera mayores ácidos en el estómago.
7. Disminuye el consumo de sal
8. Incluye bebidas fermentadas, como yogour o que contengan algún tipo de probióticos.
9. Debes hacer algún tipo de actividad física, porque así se mejora la digestión y a la vez, te relaja.
10. Busca algún lugar tranquilo en casa, y practica la meditación, aunque sea 10 minutos diarios.-