Raul Castro anunció que en octubre de este año, 2017, habría elecciones en Cuba. Con lo que a partir del 2018, puede comenzar una nueva etapa en la isla.
El 1° de enero de 1959, las fuerzas del Ejército Rebelde, encabezadas por Fidel Castro Ruz, ingresaron victoriosas en Santiago de Cuba, y el dictador Fulgencio Batista (que había llegado al poder en marzo de 1952, gracias a un golpe de estado) huye a Estados Unidos, dando inicio a la única revolución triunfante en América Latina.
Fidel Castro acabó con el dominio económico estadounidense y convirtió a Cuba en la primera nación comunista del hemisferio occidental. Y se alió a la Unión Soviética. Desde entonces, Estados Unidos planteó un bloqueo económico y comercial, que aún se mantiene.
Una vez desaparecida la Unión Soviética, Fidel Castro buscó la relación con Hugo Chavez Frías de Venezuela. El 13 de diciembre de 1994, comenzó con un abrazo entre ambos, y se inició una nueva era revolucionaria. una hermandad solidaria entre ambos.
Luego de 5 años de aquel encuentro, Fidel Castro viajó a Venezuela para asistir a la toma de posesión de Hugo Chávez como presidente en 1999. Es así como ambos consolidaron una alianza estratégica, de la que Cuba se benefició de las grandes riquezas de Venezuela.
Raul, el hermano de Fidel, y sus segundo abordo, tomó las riendas del poder a finales del 2006 y se oficializó en febrero 2008.
58 años de la Era de los Castro terminarán muy pronto.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario