sábado, 11 de marzo de 2017

148. ¿Quién fue León Trotski ? Primera Parte


Hola amigos, 
 Recientemente terminé de leer el libro del escritor cubano Leonardo Padura: "El Hombre que amaba los perros". Se trata de una novela histórica sobre las vidas del ruso Leon Trotski  y del comunista español que lo asesinó: Ramon Mercader.

Este año 2017, es el centenario de la Revolución Rusa, y debido a la clara influencia de Rusia sobre Cuba y de ésta sobre mi patria, Venezuela, me interesé en el tema y me propongo escribir una corta biografía de ambos.

Culto, excelente escritor, orador fulgurante, Lev Davidovich Bronstein o su seudónimo Trotski (nombre de un de los carceleros que lo custodiaba) era una personalidad formidable. 

Nació el 7 de noviembre de 1879 en Ucrania en el seno de una familia de judíos rusos. Cursó estudios de Derecho en Odesa y en Mykolayvi. Participó desde joven en la oposición clandestina contra el régimen autocrático de los zares.

 Tuvo sus inicios en política en el año 1896, cuando se integra en los círculos del populismo de Mykolayiv, aunque no tardó en sumarse al movimiento marxista.






Profundo conocedor de la teoría, a la que aportó desarrollos como la Teoría de la Revolución Permanente, ya esbozada por Karl Marx y asumida por Lenín en las teorías de la Revolución Rusa.   

Fue detenido varias veces y desterrado a Siberia, pero consiguió huir de allí en 1902, y se unión en Londrés, al que ya aparecía como jefe de la oposición socialdemócrata en el exilio: Lenín.

Regresó a Rusia para participar en la Revolución de 1905, en la cual organizó el primer Soviet o Consejo Revolucionario. Al fracasar la revolución fue nuevamente deportado a Siberia y nuevamente se escapó en 1906.

Tras recorrer medio mundo entrando en contacto con los focos de conspiradores revolucionarios, está en Nueva York, cuando inicia la revolución por lo que se traslada a Rusia en febrero del 2017, que al fín, derrocó al zar Nicolás II.

Allá ocupó varios cargos, entte ellos el de Comisario de Relaciones Exteriores en el gobierno soviético que se constituyó a continuación, y negoció la paz por separado con Alemania, lo que supuso el abandono de Rusia de la I Guerra Mundial, para responder a los deseos de paz de las masas y concentrarse en la consolidación de la Revolución.
A él se debe la fundación y dirección del Ejercito Rojo, que consiguió una gran victoria durante la Guerra Civil Rusa que sucedió a la Revolución.
Su labor fue por tanto crucial para la supervivencia del PRIMER ESTADO COMUNISTA DEL MUNDO.-










No hay comentarios.:

Publicar un comentario