domingo, 27 de septiembre de 2015

110. Como Inculcar el Hábito de la Lectura

    Hola amigos,
   Tomás Isaac, mi nieto mayor está aprendiendo a leer y a escribir, y eso me impulsó a escribir este artículo.

    Desde tiempos inmemoriales, todos los pueblos y civilizaciones, han sentido la necesidad de NARRAR HISTORIAS. 
    Inicialmente estas historias se contaron ORALMENTE, transmitidas de generación en generación, hasta que por fin alguien, para plasmar la tradición de un pueblo, tuvo la ocurrencia de trasladarlas al PAPEL.
    Hubo épocas en que ESCUCHAR UN CUENTO era una de las únicas distracciones posibles.
     Todo niño se beneficia del que le lean. No sólo porque aumenta su VOCABULARIO, sino porque al comentar los cuentos, se ensancha su  IMAGINACIÓN y desarrolla destrezas de PENSAMIENTO CRÍTICO.
    Al leer los cuentos, se introduce a los niños en un MUNDO DE ILUSIONES y de historias fantásticas, óptimas, maravillosas o pesimistas o llenas de sorpresas.
   El éxito o fracaso en la ATENCIÓN del NIÑO dependerá de los recursos que tenga el narrador para contar una historia. Debe leerse siempre con claridad, vocalizando y gesticulando cuando la ocasión lo precise.
   Conviene entonces hacer una LECTURA PREVIA, para conocer el cuento que será leído. Y una vez que el cuento avanza, conviene no detenerse, manteniendo esa MAGIA que se crea entre quien cuenta y quien escucha.
  Los libros pueden ser parte del MATERIAL DE JUEGO. Las revistas, periódicos y hasta los catálogos de los comercios, pueden servir para señalar imágenes de objetos del hogar, los números de los pisos del ascensor, la publicidad en las calles, etc.
  MANTENGA UN LIBRO A MANO, y léale donde vaya.
  Cuando esté más grande, pueden hacerse EJERCICIOS DE PALABRAS, mientras en el carro, como encuentra una palabras monosílaba, bisílaba o polisílaba por cada letra del alfabeto.
   Ya en casa, hacer 2 columnas de palabras y escoger una palabra de una que CONECTE con la otra. 
  Juegos como scrabble, boogle, el ahorcado, etc. también pueden ser útiles.
  Visite la LIBRERIA con los niños, y seleccione una que tenga libros bien presentados.
   
  Es cierto, que si los niños tienen un VOCABULARIO CUANTIOSO, se les hace más fácil ENTENDER lo que leen, pero también es verdad que aumentan su vocabulario con la lectura.....un CÍRCULO VICIOSO POSITIVO.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario