CONDUCTAS INMADURAS
El
niño inmaduro no se ha desarrollado conductual, intelectual o socialmente de
acuerdo a algún patrón aceptado. Su conducta es vista como característica de la
conducta en niños menores.
Los
niños no se desarrollan de manera pareja. Pueden ser maduros en un área y no en
otras.
A
veces los padres los etiquetan como inmaduros, pero lo que ocurre es que no
cumplen con las expectativas de ellos. En otras ocasiones, los niños son
relativamente maduros, y ocasionalmente regresan a etapas anteriores por
situaciones estresantes.
Criticar
una reacción inmadura, usualmente sirve para intensificar el problema. El
animarlos y apoyarlos emocionalmente, los capacita para evolucionar a una forma
más efectiva de actuar. Superar problemas específicos, facilita el camino para
lograr más confianza, independencia y satisfacción en las relaciones sociales.
LOS
NIÑOS MADUROS SON RELATIVAMENTE FLEXIBLES Y RESPONDEN HASTA CIERTO GRADO, EN
VEZ DE TODO O NADA. SON CAPACES DE RETRASAR SUS REACCIONES, EN VEZ DE ACTUAR
INMEDIATAMENTE. SU HABILIDAD PARA TOLERAR TENSIONES DEBE AUMENTAR GRADUALMENTE.
Aprender
a Esperar y Retrasar el cumplimiento de sus deseos es una de las más
importantes lecciones de la niñez.
--- Es necesario ser firmes, pero de modo positivo
--- Puede enseñársele la estrategia del auto-hablarse,
EJ. “yo puedo esperar”, “comer todos los caramelos ahora, me puede dar dolor de
estómago”
--- Se les puede enseñar con ejemplos, que sus
acciones tiene consecuencias en los otros.
Para enseñarle a Tolerar Frustraciones:
… Se le puede explicar el alcance de sus limitaciones
… También a
evaluar su pensamiento. Ej. “será eso una buena idea”
… A buscar soluciones alternativas
… Se le puede describir los pasos a seguir para actuar
apropiadamente
… Demostrarle “causa y efecto”, Ej.”si le pegas, se
pondrá bravo”
… Enseñarle probabilidad, Ej. “si interru
No hay comentarios.:
Publicar un comentario