viernes, 29 de agosto de 2014

82. ¿ Qué es el Bruxismo ?

Hola amigos, 
Hoy les voy a hablar del Bruxismo....palabra que es de uso cada vez más frecuente.
El Bruxismo es una actividad anormal y sin propósito funcional de los músculos de la masticación, que se produce de forma inconsciente y que suele darse de noche. Puede clasificarse en.
--- Bruxismo céntrico: apretar los dientes
--- Bruxismo excéntrico: rechinar los dientes

El Estrés es una patología omnipresente en la ajetreada sociedad industrial de nuestros días. Los sujetos somatizan la tensión psíquica que conduce a distintas dolencias, dependiendo del órgano diana donde la patología se manifieste:
--- estómago (úlcera, gastritis)
--- aparato respiratorio (accesos asmáticos)
--- piel (dermatitis seborréica, psoriasis)
--- sistema nervioso (manías, cefaleas, tabaquismo, alcoholismo, drogodependencias)
--- el aparato estomatognático sufre también con elevada frecuencia, los impactos nocivos de la vida moderna. La BRUXOMANIA es la versión o representación del estrés en la odontología.

LA TERAPIA DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA es lo indicado, haciendo hincapié en los siguientes argumentos:
... Usted tiene una patología bruxómana que va a terminar con sus dientes
... La ausencia de dientes extraña graves problemas para la estética facial
... La ausencia de dientes entraña graves problemas para deglución y el aparato digestivo
... La ausencia de dientes produce graves problemas psicológicos
... La Bruxomanía supone graves riesgos para la prótesis dental. 
... La Bruxomanía acorta la longitud de las facies, "cara de viejo"

La hiperactividad de los músculos masticatorios, maseteros y temporales conduce a la hipertensión de los músculos de la nuca y el cuello. Consecuencia inmediata de ello es el dolor facial, cervical y de espalda. Consecuencias mediáticas son vértigos y mareos.

El hombre es un animal de costumbres. Una conducta anómala puede ser corregida mediante una educación adecuada para cambiar la conducta anormal, a una saludable organicamente.

La terapia de modificación de conducta ha sido utilizada ampliamente en el tratamiento de hábitos patológicos y es considerada por los psicólogos clínicos, la terapia más exitosa hasta el momento.

También se controlan los factores psíquicos que actúan como potenciadores del cuadro: Psicoterapia, terapias de relajación, yoga y control de estrés.

Y férulas oclusales, especialmente en bruxismo nocturno. También llamadas férulas o placas de descarga. Construídas de acrílico, generalmente son para el maxilar superior. El grosor de su uso es evitar el desgaste dentario y relaja los músculos. -


















jueves, 28 de agosto de 2014

81. Cuerpo y Mente en forma a los 50 o más

Hola amigos, 
El médico y profesor de Biogerontología de la Universidad Maimonides, Dr. Juan Hitzig, escribió un libro: "Cincuenta y tantos". Cuerpo y Mente en forma aunque el tiempo siga pasando. 
 Mi amiga Saveria Costanzo me hizo llegar una síntesis de algunas de las ideas plasmadas en el libro. Y hoy se las traigo a ustedes.
No hay duda de que el ser humano vive cada vez más. ¿Cómo hacer para que esta longevidad no sea una acumulación de dolencias y enfermedades, sino una etapa vital, plena de experiencias y desarrollo personal?
Las ideas centrales del libro se basan en investigaciones que demuestran que alrededor delos 50 años se encuentra el PUNTO DE INFLEXION BIOLOGICA que define en que forma envejeceremos.
El Dr. Hitzig sostiene con humor que "El cerebro es un "músculo" facil de engañar; si sonríes cree que estas contento y te hace sentir mejor".
Explica que el pensamiento es un evento energético que transcurre en una realidad tangible pero que rápidamente se transforma en EMOCION (del griego emotion, movimiento),  un movimiento de neuroquímica y hormonas que cuando es negativo hace colapsar a nuestro organismo físico en forma de malestar, enfermedades.
Con los años, el Dr.Hitzig ha desarrollado un alfabeto emocional que conviene memorizar.
Las conductas con R:
Resentimiento  Rabia  Reproche  Rencor  Rechazo  Resistencia  Represión
Son generadoras de Cortisol, una potente hormona del estrés, cuya presencia prolongada en sangre es letal para las células arteriales, ya que aumenta el riesgo de adquirir enfermedades cardio-cerebro-vasculares.

Las conductas R generan actitudes D:
Depresión     Desánimo   Desesperación   Desolación

En cambio, las conductas con S:
Serenidad  Silencio  Sabiduría  Sabor  Sexo  Sueño  Sonrisa  Sociabilidad
Son motorizadoras de Serotonina, una hormona generadora de tranquilidad que mejora la calidad de vida, aleja la enfermedad y retarda la velocidad del envejecimiento celular.

Las conductas S generan actitudes A:
Animo   Aprecio  Amor  Amistad  Acercamiento

Algunas reflexiones más del Dr. Hitzig:
--- Presta atención a tus PENSAMIENTOS pues se harán PALABRAS.
--- Presta atención a tus PALABRAS pues se harán ACTITUDES
---Presta atención a tus ACTTUDES porque se harán CONDUCTAS
---Presta atención a tu CARACTER porque se hará BIOLOGIA

Hace muchos años, el poeta Rabindranath Tagore decía:
Si tiene remedio ¿de qué te quejas? Y si no lo tiene ¿de qué te quejas?

Esto podría servirnos para aprender a dejar las quejas y los pensamientos negativos de lado y buscar en cada situación el aspecto positivo, ya que hasta la peor de ellas lo tiene. De esa forma nos inundaría la SEROTONINA, la sonrisa se nos grabaría en las mejillas y todo ello nos ayudaría a vivir mucho mejor.

El Dr. Hitzig comprobó con sus investigaciones que quienes envejecen bien son las personas ACTIVAS, SOCIABLES, SONRIENTES.  No las malhumoradas, quejosas y avinagradas. _















80. La Oración de la Serenidad

Hola amigos,
Hoy les traigo una oración que me parece que puede aplicarse a cualquier religión.

La escribió Reinhold Niebuhr, un teólogo estadounidense que nación en 1892 y murió en 1971.
Fue ordenado ministro de la Iglesia Evangélica, fue pastor en Detroit en 1928 y después enseñó en el seminario teológico de New York (1930 a 1960).

La Oración de la Serenidad, que dice así:

"Dios, concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las cosas que puedo cambiar y la sabiduría para conocer la diferencia;

Viviendo un día a la vez, disfrutando un momento a la vez; aceptando las adversidades como un camino hacia la paz; pidiendo, como lo hizo Dios, en este mundo pecador tal y como es, y no como me gustaría que fuera; creyendo que Tú harás que todas las cosas estén bien si yo me entrego a Tu voluntad; de modo que pueda ser razonablemente feliz en esta vida e increíblemente feliz Contigo en la siguiente"

Amen.