Esta pregunta surge al leer el libro "El Sarí Rojo. Cuando la vida es el precio del poder" de Javier Moro, que me lo prestó mi amiga Adriana Vincentelli.
Ambas dinastías estan marcadas por el poder político, pero también por la tragedia. Sin embargo, los Gandhi llevan ya cuatro generaciones dirigiendo la vida política del país y los Kennedy mucho menos tiempo.
Repasemos la historia del Subcontinente Indio desde su Independencia en 1947. Ya antes de ésta el prestigioso abogado Motilal Nehru presidía la formación del Partido del Congreso durante la dominación británica. El inculcó a su hijo, Jawaharlal, su activismo político.
La vida de los Nehrú cambió cuando Jawaharlal presentó a su padre a un abogado que acababa de regresar de Sudáfrica y estaba organizando la resistencia contra el poder colonial de los ingleses.
Mahatma Ghandi era venerado por sus discípilos y era un hábil político que poseía el arte de los gestos sencillos, capaces de comunicar con el alma de La India.
Motilal ofreció su casa y su fortuna por la causa de la Independencia. Padre e hijo terminaron en la carcel. El patriarca murió en 1931, sin llegar a ver la Independencia y sin saber que su hijo, que el mundo conocería como Nehrú, sería elegido como el primer mandatario de la nueva nación.
Así en 1947 al lograr la independencia se dividió en 2 pedazos: India y pakistán, estado que se reservó para los habitantes de religión musulmán. Aunque Ghandi no estaba de acuerdo, terminó aceptándo la división por creer que era el único medio para lograr acabar con las disputas religiosas y la paz.
Nehrú gobernó la India hasta su muerte en 1964. En esa etapa, se convirtió en el lider indiscutible del movimiento de los países no alineados, que agrupaba a más de la mitad de la población mundial.
Dos años después de su muerte, su hija Indira fue nombrada primera ministra. Ella cambió su apellido por el de su marido, el político y periodista Feroze Ghandi, quien no era familia de Mahatma Ghandi, y murió en 1960.
Indira Ghandi gobernó hasta 1977 en que fue derrotada en los comicios. Ella entonces aupó la candidatura de su hijo Sanjay Gandhy, quien fue implicado en sonados escándalos de corrupción y murió prematuramente en un accidente aereo. Así que Indira quedó en el poder de nuevo, hasta 1984, cuando fue asesinada por sus propios guardaespaldas sijs como venganza por la ocupación del sagrado Templo Dorado por parte del Ejército.
Así que su otro hijo, Rajiv, un piloto de Indian Airlines, reacio a entrar a la vida pública, y graduado en Cambridge, Inglaterra. Alli había conocido a la italiana Sonia Maino, con la que se casó en 1968.
Rajiv fue primer ministro entre 1984 y 1989, cuando perdió las elecciones, aunque tenía imagen de político limpio y honesto.
Cuando parecía que iba a recuperar el poder, fue asesinado en un mitín en 1991, por un terrorista suicida, y en represalia por la intervención india en Sri Lanka.
Sonia Gandhi siguió apartada de la política hasta 1998, cuando le pidieron que presidiera al Partido del Congreso. Y ganó las elecciones en el 2004. Poco después renunció al puesto a favor de Manhoman Singh, y así él se convirtió en el primer sij encargado de formar gobierno en La India. Pero su crédito político está asegurado porque este brillante economista, tecnócrata, puso en marcha las reformas liberalizadoras que sacaron a la estatalizada economía india de la bancarrota y la convirtieron en el segundo gigante emergente de Asia, aunque aún por detrás de la China.
Para sucederlo, ya despunta la ilustre figura de Rahul Gandhi, quien apoyado por su madre Sonia y su hermana Priyanka, para ser el cuarto primer ministro de la familia...de hecho ya es el secretario general del Partido del Congreso.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario