sábado, 3 de febrero de 2018

171. El Stress y su Manejo


         Hola amigos,
El stress es una forma de respuesta fisiológica, psicológica y conductual del ser humano, frente a las exigencias del medio ambiente y a las presiones internas.

El stress está determinado por el significado que asignamos a lo que nos ocurre. Lo que es tensionante para unos es excitante para otros.

El sentirse estresado no siempre es malo. Las situaciones estresantes pueden ayudarlo a motivarse hacia la solución rápida de los problemas y a hacer que se tenga el trabajo terminado a tiempo.

 Pero si el stress se transforma en distress (angustia o ansiedad), hay que saberlo manejar adecuadamente. Distress también puede definirse como la frustración y angustia que surge al no ser capaz de hacer lo que uno quiere.
Es importante tener en cuenta que bajo stress, el cuerpo sufre cambios bioquímicos, que por poco tiempo NO son nocivos. Pero el estar CRÖNICAMENTE ESTRESADO, puede conducir a serias enfermedades.

La META de un PROGRAMA DE MANEJO DE STRESS es limitar sus efectos dañinos y aumentar sus efectos positivos.

Veamos algunas ESTRATEGIAS :

… Ejercitarse regularmente

… Aprender a relajar cuerpo y mente

… Cambiar sus percepciones acerca de las situaciones de la vida y la forma en que se las enfrenta, re-estructurar sus pensamientos y conductas, aprendiendo a establecer metas apropiadas y realizables.-



            
            

170. Importancia de la Relajación

Hola amigos
         La Neurología asegura que mientras más alterada se encuentra una persona, el cerebro emite más ondas erráticas y desordenadas.
           En cambio, en un estado de RELAJACIÓN, se integran eficientemente los 2 hemisferios cerebrales, se fortalece el sistema inmunológico (ideal para superar problemas de salud física), y se alcanza un sentido de bienestar ideal para pensar con claridad y precisión.
         La idea es que el hemisferio cerebral derecho, particularmente intuitivo e imaginativo, trabaje en coordinación con el izquierdo, que es netamente racional y objetivo.
         También cuerpo y mente deben estar en armonía, pues es imposible que uno esté sano y el otro no.
         El cerebro humano puede emitir energía hacia el propio cuerpo y hacia el medio que lo rodea, lo que le permite atraer o promover aquella situación a la que está aspirando la mente.
         La idea de la RELAJACIÓN no es sólo dejar la mente en blanco, sino aprovechar ese momento para VISUALIZAR nuestros pensamientos, lo que queremos lograr. Decidimos en que vamos a pensar, lo imaginamos y tratamos de vivirlo. El inconsciente se convence de lo que realmente queremos y de allí comienza la magia.

         El PENSAMIENTO HUMANO produce energía y mientras más frecuentemente pensemos y visualicemos algo, mayor es la posibilidad que ese pensamiento se convierta en realidad.
         La imagen visual es la manera natural que tiene la mente para procesar los pensamientos y canalizarlos en la construcción de nuestro propio futuro y nuestro crecimiento personal.- 

169.¿Qué hacer ante un episodio de Ansiedad o Pánico ?


Hola amigos,
Cuando uno se siente ansioso, la respiración se hace rápida y corta. Esto le señala al cuerpo que se coloque en modo de pelea o huida, lo que resulta en sentimientos de pánico.

Pero es fácil mandarle al cuerpo un mensaje de relax, haciendo más lento respirar hacia un patrón rítmico.
Pruebe este ejercicio:
1. Busque un lugar donde pueda estar solo y tranquilo.
2. Siéntese con la espalda recta o acuéstese boca arriba
3. Coloque tus manos sobre el abdomen y respira lento y profundo.
4. Tome el aire a la cuenta de cuatro, reténgalo en otros cuatro tiempos, y exhale en cuatro de nuevo.
5. Concéntrese en el movimiento de los músculos abdominales, al inspirar el abdomen se hincha y sus manos suben. Al espirar el abdomen se encoge y sus manos bajan.
6. Repita varias respiraciones controladas hasta que note que su cuerpo se relaja y su mente se libera.

Practique esta técnica hasta que sea algo natural en usted, y pueda hacerla en cualquier lugar, cuando se sienta tenso.

La respuesta del organismo a la Relajación es un efecto de recuperación casi inmediato. -

168. ¿Qué es un Ataque de Pánico?


         El trastorno de Pánico es un trastorno de Ansiedad.

Sin que afuera haya una razón  real que genere pánico, la persona puede sentir uno o varios de estos síntomas:

< Latido cardíaco rápido, irregular o excesivamente fuerte
<Sudoración
<Sensación de Ahogo o falta de aire
<Vértigo, o sensación de desmayo
<Dolor o malestar en el pecho
<Sensación de irrealidad o de estar desconectado de sí mismo
<Entumecimiento u hormigueo
<Oleadas de Calor o de Frío
<Temor a morir en ausencia de una razón lógica
<Trastorno estomacal o náuseas
<Nerviosismo o temblores
<Necesidad infinita de salir corriendo
<Pensamientos de estarse volviendo loco o de estar perdiendo el control

Los ataques duran aproximadamente 10 minutos; pero para el paciente es eterno.

         El diagnóstico requiere que los ataques se presenten más de una vez. Pero los pacientes ven con horror la posibilidad de que se repita, resuelven modificar su estilo de vida y empiezan a evitar los sitios públicos.
Los especialistas que los tratan son los psiquiatras. El tratamiento (si son muy frecuentes) consiste en antidepresivos por largo tiempo y ansiolíticos por períodos cortos. Además terapia para ayudar al paciente a no caer en el círculo vicioso de pensar que en realidad va a tener un infarto o derrame cerebral…lo que aumenta su temor y eso le produce más activación fisiológica.

         La buena noticia es que las personas pueden tener unos pocos ataques a lo largo de su vida, o en un momento de su vida…y luego más nunca tenerlos.
         Una recomendación final, descartar la ansiedad como parte de hipertiroidismo.-

La Depresión, la Ansiedad y los Ataques de Pánico no son signos de Debilidad. Son signos de haber tratado de permanecer fuerte por mucho tiempo.

¿Sabías que 1 de cada 3 personas pasa por esto en algún punto de su vida?”
No siempre requieren tratamiento medicamentoso.