sábado, 20 de febrero de 2016

120. Que es el Síndrome de Asperger

Hola amigos,
Hoy vengo a hablarles de este síndrome, que  fue descrito por primera vez, por el pediatra vienes Hans Asperger, en 1944. Lo llaman también autismo de alto funcionamiento. Y La afección parece ser más común en los niños que en las niñas.
Aunque las personas con síndrome de Asperger con frecuencia tienen dificultad a nivel social, muchas tienen inteligencia por encima del promedio y pueden sobresalir en campos como la programación de computadoras y la ciencia. Así que no se presenta retraso en su desarrollo cognitivo, ni en habilidades para cuidar de sí mismos ni en la curiosidad acerca de su ambiente


Sus síntomas son los siguientes:

… poca habilidad para hacer amigos

… falta de empatía

… memoria a largo plazo excepcional

… absorción intensa en interés concreto

… hablan a edad temprana, fluida y claramente

… perciben al mundo de manera diferente a los demás

…método original de resolución de problemas

… falta de fluidez motriz o comportamientos físicos inusuales, como aleteo repetitivo con los dedos, contorsionarse o movimientos de todo el cuerpo.


… conversaciones unilaterales y no reconocen que los otros han perdido el interés por lo que dice

… falta de motivación por actividades que cautivan a otros.

Pueden no entender el sarcasmo o el humor, o pueden tomar una metáfora literalmente


Muchos niños con el síndrome de Asperger son muy activos y también se les puede diagnosticar el trastorno de hiperactividad con el déficit de atención (THDA).  

Las personas con síndrome de Asperger no se aíslan del mundo de la manera como las personas con autismo lo hacen. Con frecuencia se acercarán a otras personas, pero pueden tener dificultades para formar relaciones con niños de su misma edad u otros adultos, debido a que:
  • Son incapaces de responder emocionalmente en interacciones sociales normales
    • No son flexibles respecto a rutinas o rituales
    • Tienen dificultad para mostrar, traer o señalar objetos de interés a otras personas
    • No expresan placer por la felicidad de otras personas

    No existe ningún tratamiento único que sea el mejor para todos los niños con el síndrome de Asperger
    Los tipos de programas pueden abarcar:
    • Terapia cognitiva o psicoterapia para ayudar a los niños a manejar sus emociones, comportamientos repetitivos y obsesiones
    • Capacitación para los padres con el fin de enseñarles técnicas que pueden usarse en casa
      • Fisioterapia y terapia ocupacional para ayudar con las destrezas motoras y los problemas sensoriales
      • Entrenamiento en contactos sociales, que con frecuencia se enseña en un grupo
      • Logopedia y terapia del lenguaje para ayudar con la habilidad de la conversación cotidiana

      Pronóstico : Con tratamiento, la mayoría de los niños y sus familias pueden aprender a enfrentar los problemas del síndrome de Asperger. La interacción social y las relaciones personales todavía pueden ser un problema. Sin embargo, muchos adultos se desempeñan con éxito en los trabajos y pueden tener una vida independiente, si tienen el tipo de apoyo apropiado disponible.-


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