lunes, 14 de diciembre de 2015

116. Como Envejecer de la Mejor Manera Posible


Hola amigos,
No envejecer es imposible, al menos por ahora. Así que los invito a repasar lo que podemos hacer para que transcurra de la mejor manera .

"Envejece bien, quien ha vivido bien", dijo Pitágoras. 

Pero, ¿Qué es envejecer?
Ir perdiendo capacidades, y mientras pueda uno valerse por sí mismo, se envejece bien. 
En el envejecimiento normal, vas adaptándote a paulatinas pérdidas.
Lo indeseable es el envejecimiento patológico, prematuro, que conduce a la dependencia. Esto ocurre en el 12% de los mayores de 65 años.
¿Qué ocasiona ese envejecimiento prematuro?
Una enfermedad acelerada, o que esa persona no se haya cuidado bien. Así que es perfectamente evitable! Y se trata de pensar en los demás, de llegar a ese final sin depender de otros. Sin molestar.
 ¡Eso es ser generoso! Cuidarse y prepararse para no molestar a los demás.

¿Qué significa vivir bien, entonces?
a) Hacer ejercicio regularmente, sin esfuerzo excesivo.
b) Comer de todo, en horas regulares y poca cantidad.
c) Evitar el sobrepeso
d) Dormir siete horas al menos.
e) No fumar ni  beber en exceso
f) Mantener la presión arterial entre 80 y 120, y el colesterol en cifras normales.

Hay circunstancias que pueden hacer envejecer más rápido, como la muerte de un ser querido, estar sin trabajo y carecer de metas, entre otras.

Además, se recomienda:
a) Mantener siempre una actitud activa y positiva. Sonreír, reír, disfrutar, compartir. Un día que no disfrutas es un día perdido.
b) Cultivar amistades. Construir su propia red social. Será su soporte cuando sea mayor. Esto es fundamental porque la soledad es la peor compañera: ensimisma, entristece, deprime, produce erosión cognitiva.  Tener amigos rejuvenece.

c) Tener siempre un proyecto: estudiar algo, practicar un deporte, colaborar en una actividad solidaria.
d) Ser solidario
 genera paz interior, tranquiliza el ánimo, te sientes bien íntimamente. Tratar bien a la gente de su entorno, ser amable. Una mala cara no soluciona nada.

Una pregunta: ¿Jubilarse o pensionarse, envejece?
Sólo si se espera reconocimientos, recompensas, visibilidad.

a) Apóyese en la red de amigos, los compinches de siempre, y los nuevos también.
b) Para no sentirse un estorbo, haga sus propias  diligencias y gestiones, preserve su autonomía y viva en su propio espacio y a su propio ritmo.
c) No se quejen de todo y por todo. Eso envejece mucho. Por mucho que lo quieran y lo adoren, se alejarán de ustedes,  si se quejas en demasía.
d) Quiéranse, valórense.    No se depriman al constatar su decadencia física. No se preocupen  demasiado de la apariencia externa; lo mejor es velar por el interior, por un espíritu activo y positivo.

La gente de la clínica donde trabajé, es decir el Centro Médico Docente La Trinidad, hizo referencia a un estudio de la  Universidad de Yale (EEUU), en el que examinaron a través de resonancia magnética a sujetos saludables con creencias negativas sobre la vejez y encontraron disminución del volumen del hipocampo, una parte del cerebro crucial para la memoria y cuya reducción es un indicador del Alzheimer.

 Así que los invito, ahora que pronto comienza un nuevo año, a modificar lo que piensa sobre esta etapa de la vida, aprecie lo positivo que tiene, viva en el presente, trate de no pasársela de médico en médico, y disfrute cada momento, como si fuera el último .- 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario