lunes, 28 de julio de 2014

79. 100 años de la Primera Guerra Mundial

Hola amigos,
Estamos conmemorando los 100 años de la  LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914 a 1918)
El detonante fue el asesinato el 28 de junio de 1914,  por parte del joven nacionalista bosnio Gavrilo Princip, del heredero de la corona del Imperio Austrohúngaro Archiduque Francisco Fernando de Austria-Hungría en Sarajevo.
Pero en realidad, fue el símbolo de lo que estaba muriendo con el siglo XIX y lo que estaba fraguando el turbulento siglo XX.

Durante un largo mes se agotaron los recursos diplomáticos para impedir lo inevitable. El 28 de julio Austria le declaró la guerra a Serbia, sin que le importara la advertencia rusa de que si eso pasaba Rusia tenía que intervenir. Y si intervenía Moscú, también Berlín intervendría en defensa de Viena. Luego París. Luego Londres. Así comenzó una guerra cuya mayor consecuencia es el mundo en que vivimos


La I guerra Mundial llamada también LA GRAN GUERRA, durante ella murieron entre 10 y 20 millones de personas.
Sin esta guerra dice el alemán Herfried Munkler no hubiera ocurrido la II Guerra Mundial, tampoco habría surgido el nacionalsocialismo, el estalinismo y sería difícil contemplar la Revolución Bolchevique.
Sin estos fenómenos posiblemente hubiera sido menos el impacto hegemónico militar y económico de los Estados Unidos, no hubiéramos tenido las consecuencias de la Guerra Fría ni los embates ideológicos entre Comunismo, Fascismo y Nacionalsocialismo.

Adicionalmente la fractura económico cultural de los latinoamericanos con el viejo continente. Y Estados Unidos surgió como socio comercial importante para muchos países. Al principio estos países fueron neutrales, pero esa neutralidad se fue perdiendo a medida que Estados Unidos participó en el conflicto.

De acuerdo al historiador Stefan Rinke: 8 países se unieron a los Aliados declarando la guerra a las potencias centrales (Bolivia, Panamá, Cuba, Uruguay y Brasil), 5 rompieron relaciones y 7 se mantuvieron neutrales (Venezuela, Colombia, Argentina, México, Chile, Paraguay y El Salvador).
Las potencias en conflicto formaron 2 bloques:
-- la Triple Alianza, formada por los imperios alemán y austrohúngaro e Italia…
-- y la Triple Entente, integrada por el Reino Unido, Francia y el Imperio Ruso. Apoyados por Estados Unidos y Japón.

El enfrentamiento europeo acabó con  cuatro grandes imperios: el Imperio Austro-Húngaro,  el alemán, el ruso, y el otomano.

Se fundó la Sociedad de Naciones, con el objetivo de evitar que un conflicto de tal magnitud se volviera a repetir. Sin embargo, dos décadas después estalló la Segunda Guerra Mundial.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario