domingo, 22 de diciembre de 2013

67. ¿Para qué sirven los Rompecabezas?


Hola amigos,

Hoy les voy a hablar de los rompecabezas, los cuales por diversión, entretenimiento o como una forma de relajarse, son actividades para chicos y grandes, de los que se pueden obtener muchos beneficios.

En el ámbito educativo son muy apreciados por su doble aspecto motivador y formativo, tanto a nivel emocional como intelectual.

 Se sabe que ayudan a desarrollar destrezas y habilidades como la capacidad de análisis y síntesis, mantener la atención y concentración y ayudan a desarrollar la psicomotricidad fina, a través de la manipulación de las pequeñas piezas y el agarre de pinza.

Los rompecabezas también trabajan la tolerancia del niño y su capacidad de persistir ante las dificultades y de resolver problemas.

Representan un desafío que al superarlo generan gran satisfacción en el niño y elevan su auto-estima.

Los niños de menos de 2 años empiezan con juegos de encaje, parecidos al rompecabezas con altos relieves que ayudarán al niño a ubicar las piezas.
Se deben comenzar con pocas y grandes piezas, aumentando su número a medida que veamos que son capaces de resolverlos.

De 2 a 3 o 4 años pueden armar rompecabezas de 12 a 20 piezas.
De 4 a 5 años, entre 20 y 40 piezas aproximadamente.
De los 5 años en adelante siguen ampliando el número de piezas y disminuyendo su tamaño.-









jueves, 19 de diciembre de 2013

66. 5 errores que no debe cometer una Mente Fuerte

Hola amigos,
Hoy les voy a comentar un artículo que me envió mi hijo Kevin, y que a su vez, fue resaltado por  Xavier Serbiá en su programa CNN  Dinero.
La psicoterapeuta y trabajadora social Amy Morin escribió una lista de errores que NO cometen los que tienen "la mente fuerte". "Estoy hablando de fortalecer la mente, para lograr los objetivos que nos trazamos en medio de la presión laboral y empresarial que enfrentamos diariamente".
Eso prosigue Xavier puede hacer la diferencia entre el éxito comercial, laboral y empresarial o quedarte contando lo que pudo ser algo que no fue.
Aunque ella da una lista de trece puntos, Xavier lo concentró en 5 Errores a evitar:
1: VIVIR EN EL PASADO. Una cosa es aprender del pasado para evitar errores y otra cosa es vivir la historia como si todo pasado fuese mejor. ¿Creen que hubiéramos salido de las cuevas si nos hubiéramos quedado mirando la sombra del fuego?. Un ambiente de cambio e incertidumbre puede motivar a una persona mentalmente fuerte a sacar lo mejor de él o de ella.
2: REGALAR EL ESTADO MENTAL. Tiran la toalla ante el primer fracaso. Le hacen caso a toda crítica sin diferenciar si es constructiva o destructiva. Pierden el tiempo en cosas que no pueden controlar y le dan la espalda a aquellas que están bajo nuestra responsabilidad como son nuestras emociones y acciones.
3: TENER MIEDO AL RIESGO CALCULADO. Una mente fuerte mide los potenciales riesgos y beneficios de sus actos. Piensa en el peor y mejor escenario. Entiende la incertidumbre y la pone en la ecuación.
4: COMETER LOS MISMOS ERRORES, una y otra vez. LA habilidad de estar consciente de los errores y aciertos es una de las fortalezas que han mostrado los empresarios y ejecutivos exitosos. Aprender de los éxitos y fracasos. Reflexionar sobre ellos, mantener lo que funciona y cambiar lo que no funciona. Tomar tiempo para estár solo y pensar es fundamental.
5: ESPERAR RESULTADOS INMEDIATOS. Las mentes fuertes se alimentan del poder de la perseverancia. Saben que están para correr un maratón no una carrera de 100 metros. Disfrutan cada pequeña victoria, pero saben que son parte del proceso. Saben que los cambios trascendentales toman tiempo.-





domingo, 15 de diciembre de 2013

65. Brindemos por la Amistad

Hola amigos,
Hoy les voy a transcribir, porque opino que es muy cierto, lo que ocurrió en una clase nocturna en la Universidad de Stanford, en California. Me lo envío mi hija Lilianne, poco antes de que ella viajara a reunirse con sus amigas, y yo regresando de un reencuentro con las mías.

El conferencista se refería a la conexión mente-cuerpo, y la relación entre estrés y enfermedad.  El que hablaba era el jefe de psiquiatría de la universidad, y dijo entre otras cosas, que una de las mejores cosas que
un hombre puede hacer por su salud es estar casado con una mujer. Mientras para una mujer, una de las mejores cosas que puede hacer por su salud es fomentar sus relaciones con sus amigas.

Al principio, todo el mundo se sonrió, pero él estaba serio. Y completó la idea diciendo que las mujeres se conectan entre ellas de una manera diferente y proveen sistemas de apoyo que ayudan  a tratar con el estrés y las experiencias difíciles en la vida.

Físicamente esa calidad de tiempo entre amigas, nos ayuda a crear más serotonina, un neurotransmisor que ayuda a combatir la depresión y y puede crear un sentimiento general de bienestar.

Las mujeres comparten sentimientos mientras los hombres a menudo forman relaciones alrededor de actividades.
Nosotros compartimos nuestras almas con nuestras hermanas y madres, y evidentemente, eso es MUY BUENO para nuestra salud.

El dijo que pasar tiempo con un amigo es tan importante para nuestra salud general como trotar o ejercitar en un gimnasio.  Hay una tendencia a pensar que al "ejercitar" estamos haciendo algo bueno por nuestros cuerpos, pero cuando estamos con nuestros amigos, estamos perdiendo tiempo. No es cierto.
De hecho, afirmó que el fracaso en crear y mantener relaciones personales de calidad con otros humanos es tan dañino  para la salud física como fumar.

Así que cada vez que comparta con una amiga, lo invito a congratularse por hacer algo útil por su salud. Tenemos ciertamente, mucha  mucha suerte de tener amigos.

Así que brindemos por nuestra amistad con las amigas y tratemos de hacerlo más a menudo.-