sábado, 15 de junio de 2013

53. ¿De dónde obtener calcio y por qué debe ser complementado con vitamina D ?


Hola amigos,

Como decíamos en la entrada anterior, nuestro cuerpo necesita calcio (que se encuentra sobre todo,  en los productos lácteos (como la leche, el yogurt, el queso)  en las sardinas, para mantener huesos y dientes sanos y prevenir la osteoporosis.

Desde los 11 años hasta los 18, a medida que los huesos crecen más rápidamente, y en la postmenopausia, se necesitan 1200 mg diarios. En las etapas intermedias de 400 a 800 g es suficiente.

La Clínica Mayo recomienda que se ingiera lo más que se pueda a partir de los alimentos. Una taza de leche o de yogurt contiene unos 300 mg de Calcio. Así que con 2 o 3 diarios suplirán los requerimientos necesarios.

El calcio debe ser suplementado con Vitamina D, que colabora a que el calcio sea absorbido. además, la vitamina D tiene un rolen el cuerpo, parecido a las hormonas, así que probablemente influye en el crecimiento de las células involucradas en la salud de las articulaciones. 
Además, otros minerales como el zinc, cobre, magnesio ayudan al desarrollo y reparación de la masa ósea.

Evite suplementos de calcio que contengan ostras o dolomitas, o harina de hueso. Esos productos pueden contener sustancias tóxicas, como carbón, mercurio y arsénico. 
No es necesario que compre tabletas de calcio para masticar...son más caras y  no tienen ninguna ventaja sobre las otras presentaciones.-



.

viernes, 14 de junio de 2013

52. Mecanismo de la Pérdida Ósea y la Utilidad del Uso de Pesas

Hola amigos,
Aunque en diciembre les hablé de la Osteoporosis, hoy quiero complementar con datos adicionales.

Mecanismo de la pérdida de masa ósea
Nuestro cuerpo almacena alrededor del 90 % del Calcio en huesos y dientes. El resto se encuentra en la sangre y en otros tejidos, desde donde ayuda a la contracción de los músculos y a que coagule la sangre.
Cuando la dieta es baja en Calcio, el cuerpo "lo roba" de los huesos, colocando en dificultades a la estructura esquelética.  A medida que se envejece, va empeorando la situación. Después de los 35 años de edad, la pérdida de tejido óseo excede al reemplazo y los huesos se van haciendo cada vez menos densos.

La clave entonces reside en que desde niños, se debe tratar de construir la mayor densidad posible en los huesos. Y para los ya adultos, consumir una alta ingesta de alimentos con Calcio y hacer ejercicios con pesas.

Por el contrario, la típica dieta del adolescente consiste en cantidades bajas de calcio y altas en Fósforo, debido al frecuente consumo de gaseosas de cola que evitan que el Calcio entre a formar parte de los huesos, al precipitarlo como Fosfato de Calcio. 

La predisposición genética también influye. En padres con huesos frágiles, lo más probable es que sus hijos hereden esa tendencia. Pero con la dieta y ejercicios adecuados se puede lograr construir los huesos.

Pesas para construir masa en los huesos
Numerosas investigaciones han comprobado que añadir pesas al entrenamiento diario propicia el que el contenido mineral de la estructura ósea aumente. Esto se confirma en todos los sitios donde esa estructura fue medida...en los huesos de los brazos, de las piernas, etc. Lo mismo ocurre con los ejercicios con remos.

En la próxima entrega les hablaré de las fuentes del calcio y porque debe ser complementado con vitamina D._